martes, 27 de marzo de 2012

REINO PLANTAE

REINO PLANTAE



El Reino Plantae comprende unas 350 000 especies conocidas, este está dividido en varios grupos principales que van desde organismos unicelulares (se ven con microscopio) a grandes árboles. El mar proporciona un ambiente adecuado únicamente para unos cuantos grupos de plantas, y la mayoría de ellas pertenecen al grupo más primitivo de este reino, los Talófitos. Este grupo comprende las algas, los hongos y los líquenes. El único grupo que no se haya representado de manera significativa en el mar es el de las Angiospermas. Las plantas son organismos pluricelulares que están adaptados a la fotosíntesis. Poseen varios rasgos característicos, como la cutícula, o cubierta de cera sobre ciertas partes qye reduce la perdida de agua, tambien tienen estomas que son diminutas aberturas en los tallos y las hojas para el intercambio gaseoso. Los gametangios multicelulares que son órganos protectores de las células reproductivas en desarrollo. Este reino vegetal incluye plantas no vasculares (musgos) y vasculares (helechos, coníferas y plantas con flores).Las plantas son eucariontes Se desarrollan de embriones multicelulares y realizan el proceso fotosintético usando los pigmentos verdes de la clorofila.



REINO PLANTAE


Las plantas verdes son organismos autótrofos (del griego autos = propio; trophe = nutrición) esto es que son de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas y así no necesitan de otros seres vivos para alimentarse. Ningún animal puede hacer lo mismo y todos dependen, directa o indirectamente de las plantas para la obtención de alimento. Las plantas forman por lo tanto el primer eslabón de todas las alimentarias.

El tamaño y la complejidad de los vegetales son muy variables; este reino engloba desde pequeños musgos no vasculares, que necesitan estar en contacto directo con el agua, hasta las secuoyas que son capaces de elevar agua y compuestos minerales hasta más de cien metros de altura con su sistema radicular.

Todas las plantas presentan alternancia de generaciones, en la cual una fase diploide  (esporofito) incluye al embrión, y una fase haploide (gametofito) que produce los gametos por mitosis.

La adaptación de las plantas terrestres incluyen la evolución de las esporas y de las semillas. La reproducción de las plantas se divide en dos tipos: sexual (las que tienen flores) y asexual (las que no tienen flores).


REINO FUNGI

REINO FUNGI  




El Reino Fungi comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento) hongos, cucumelos, entre otros.
 

Existen especies de vida libre o asociadas (en simbiosis) con otros organismos, como por ejemplo, los líquenes, una relación harmónica interespecífica de hongos y algas.
Con todo, algunas especies son parásitas, manteniendo relaciones desarmónicas con plantas y animales. La mayoría es saprófaga, alimentándose de la descomposición de cadáveres.
La clasificación de los cuatro Filos obedece a criterios reproductivos (diferencia entre las estructuras reproductivas), con ciclo de vida en dos fases: una asexuada y otra sexuada.
En la asexuada se forman esporas por divisiones mitóticas, pudiendo esa fase prolongarse por un determinado período en respuesta a las alteraciones ambientales, aguardando estímulo para desencadenar el inicio de la fase sexuada, por división meiótica.
De esa forma el Reino Fungi se subdivide en los Filos: Ascomycetes, Phycomycetes, Basidiomycetes y los Deuteromycetes.
Ascomycetes (ascomicetos): Llamados así debido al proceso de reproducción sexuada formada por sacos, conocidos científicamente como sacos (de allí el origen del nombre) que posteriormente se transforman en esporas.
Phycomycetes (ficomicetos): Son los hongos más simples, semejantes a un alga, conteniendo esporas dotadas de flagelos.

Basidiomycetes(basidiomicetes): Forman estructuras reproductivas denominadas basidios, cuya base se encuentra fija al cuerpo de fructificación (eje de sustentación), quedando con extremidades libres formando los basidiósporos, estructura que alojan las esporas, por ejemplo en los cucumelos.

Deuteromycetes (deuteromicetes) : Los hongos imperfectos, con estructura reproductiva poco detallada es conocida siendo la gran mayoría parasita, causante de enfermedades.


UN EJEMPLO DE REINO FUNGI


REINO ANIMAL

REINO ANIMAL 






Reino Animal es la designación por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los Seis Reinos de Existencia

De acuerdo al Budismo, los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas filogenéticamente de la capacidad de desplazamiento. Esto ciertamente incluye a la totalidad de los vertebrados y buena parte de los invertebrados, incluyendo a los insectos. Esta concepción implica que causar daño o muerte a este tipo de seres es considerado por el Budismo como algo negativo en un sentido kármico, especialmente si es hecho a propósito o con premeditación.

En el estudio del Reino Animal se separan los animales de acuerdo a las características de éstos. Estas divisiones continúan hasta llegar a cada una de las especies, pero por el momento vamos a tratar con la primera división del Reino Animal llamada los Filos. A continuación presentamos los filos del reino Animalia.


Los Animales del Reino Animal agrupados en Filos
Esponjas
Mesozoos
Cnidarios
Tenóforos
Platelmintos
Gnathostomulidos
Nemertinos
Gastrotricos
Acantocéfalos
Rotíferos
Kinorrincos
Priapúlidos
Entoproctos
Nemátodos
Nematomorfos
Loriciferos
Ectoproctos
Moluscos
Anelídeos
Sipuncúlidos
Equiúridos
Pogonoforos
Artrópodos
Tardígrados
Pentastúmidos
Onicóforos
Briozoos
Foronidos
Braquiópodos
Equinodernmos
Lombrices Flechas
Cordados
El Reino Fungi comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento) hongos, cucumelos, entre otros.



UN EJEMPLO DE REINO ANIMAL


REINO PROTISTA

REINO PROTISTA




PROTOZOOS




El reino Protista, también llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.


 


REINO MONERA

REINO MONERA


Monera: es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.
Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

Móneras
Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.
Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).


EJEMPLOS DE REINO MONERA